viernes, 27 de abril de 2012

La clase siguiente, el 17 de abril, vimos dos películas muy interesantes relacionadas con la arquitectura.
La primera es “The Crimson”, la cual trata de una empresa de seguros, que fue comprada por una empresa transnacional. En esta empresa trabajan personas mayores de edad.
Ante el despido de uno de ellos, se revelan y el edificio se transforma en un barco. Los toldos de construcción que se encontraban en el edificio se transforman en velas.
Se hunden en los mares de las finanzas internacionales, y se dirigen a a una ciudad nueva, contemporánea, donde se ubicaban las empresas transnacionales.
Ocurre un gran combate contra ellas, y resultan victoriosos.
La película muestra un claro contraste entre lo moderno y lo clásico.
La arquitectura clásica dice mas que lo moderno.
La ciudad nueva que se presenta resulta ser mucho más grande e inmensa que el edificio de los veteranos. Muestra la oposición entre lo macizo y lo acartonado.
Nos deja una clara enseñanza sobre la revolución en los edificios, como cambia a lo largo del tiempo. También, muestra cosas que no pasan en la realidad, como por ejemplo, la victoria de lo viejo ante lo nuevo.
La película muestra el imperialismo ingles.
Las oficinas modernas que parecían impenetrables, no resultan serlo. Se ubicaban en un terreno desalojado, sin nada a su alrededor, solo edificios de gran tamaño y esplendorosos.
No queda bien claro, quien es el bueno y quien el malo de la película.

La segunda película vista es “El Manantial”, de Ayn Rand, la cual trata de un arquitecto idealista que no iba en contra de sus valores e ideales. No se rebajaba a copiar los edificios que estaban a su alrededor. Era calificado como egocéntrico, demasiado seguro de si mismo.
No le importaba lo que decían de la arquitectura. Defendía que la forma del edificio debía ajustarse a su función, y su integridad.
Tenia un compañero que era totalmente opuesto a él, solo le importaba el dinero, no seguía sus convicciones.
No construía para clientes, sino que quiere clientes para construir.
Muestra la clara manipulación que tiene la prensa frente a las diferentes obras arquitectónicas que hay en todo el mundo.
El diario,  decide darle una obra para que él construya, pero luego, le cambian todo el proyecto y lo hacen a su forma. Ante ésta actitud, él demuele el edificio y le hacen un juicio.
En el juicio da un discurso, y resumidamente establece que las creaciones le daban forma a su verdad, que vivía por si mismo, y mostraba el individualismo contra la colectividad. Se define como creador, en contra de los parásitos que copian proyectos.
Construye una imagen de héroe de si mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario