Con los datos obtenidos de los textos leídos, los pude aplicar a mi hecho arquitectónico realizando una lámina acerca de ello.
Con lo que decía Montaner, pude definir que la imagen que tiene el estadio, es de una estructura fría, acromática, sin nada llamativo.
Pero la estructura interna es completamente todo lo opuesto, en cada partido las hinchadas se pintan de rojo azulgrana, se vuelve una hoguera pasional gracias al canto de la gente.
Luego, con Cristopher Alexander, pude darme cuenta que la estructura claramente no encaja con su contexto. El estadio se encuentra ubicado en el bajo flores actualmente, y tiene a su alrededor la villa 1-11-14, una zona muy marginal.
El contexto más pertinente para el estadio es el barrio de Boedo, el barrio donde nace el club,el barrio que lleva toda su historia.
Con Venturi, detecté los simbolismos mas relacionados con el estadio.
El primero es el escudo del club San Lorenzo de Almagro, con franjas verticales rojo azulgranas. El segundo y tercero pasa a ser un cuervo por la forma y color del hábito del cura Lorenzo Mazza, fundador del club.
Luego de ver las películas, tratamos 4 textos relacionados con la forma, de Montaner, Cristopher Alexander, Ching y Venturi.
Para describir brevemente qué opinaba cada uno en cada uno de los libros podemos decir que:
Montaner, escribió acerca dela diferencia entre la estructura interna de un lugar, lo que pasa dentro, y las imágenes externas que podemos tener cada uno de nosotros acerca de algo que vemos.
Cristopher Alexander, habla de cómo la forma debe acomodarse al contexto en el que está, en el equilibrio que debe haber entre ambas partes. Debe haber un ajuste, un encastre.
Ching hablaba del objetivo principal y primero de la arquitectura, que es solución un problema existente, estudiante todos sus aspectos.
Venturi, habla del significado de la arquitectura, del simbolismo. Cada cosa que vemos en la realidad, despierta algo en nuestra memoria, algo visto anteriormente, ocurriendo una reminiscencia con algo vivido.
La clase siguiente, el 17 de abril, vimos dos películas muy interesantes relacionadas con la arquitectura.
La primera es “The Crimson”, la cual trata de una empresa de seguros, que fue comprada por una empresa transnacional. En esta empresa trabajan personas mayores de edad.
Ante el despido de uno de ellos, se revelan y el edificio se transforma en un barco. Los toldos de construcción que se encontraban en el edificio se transforman en velas.
Se hunden en los mares de las finanzas internacionales, y se dirigen a a una ciudad nueva, contemporánea, donde se ubicaban las empresas transnacionales.
Ocurre un gran combate contra ellas, y resultan victoriosos.
La película muestra un claro contraste entre lo moderno y lo clásico.
La arquitectura clásica dice mas que lo moderno.
La ciudad nueva que se presenta resulta ser mucho más grande e inmensa que el edificio de los veteranos. Muestra la oposición entre lo macizo y lo acartonado.
Nos deja una clara enseñanza sobre la revolución en los edificios, como cambia a lo largo del tiempo. También, muestra cosas que no pasan en la realidad, como por ejemplo, la victoria de lo viejo ante lo nuevo.
La película muestra el imperialismo ingles.
Las oficinas modernas que parecían impenetrables, no resultan serlo. Se ubicaban en un terreno desalojado, sin nada a su alrededor, solo edificios de gran tamaño y esplendorosos.
No queda bien claro, quien es el bueno y quien el malo de la película.
La segunda película vista es “El Manantial”, de Ayn Rand, la cual trata de un arquitecto idealista que no iba en contra de sus valores e ideales. No se rebajaba a copiar los edificios que estaban a su alrededor. Era calificado como egocéntrico, demasiado seguro de si mismo.
No le importaba lo que decían de la arquitectura. Defendía que la forma del edificio debía ajustarse a su función, y su integridad.
Tenia un compañero que era totalmente opuesto a él, solo le importaba el dinero, no seguía sus convicciones.
No construía para clientes, sino que quiere clientes para construir.
Muestra la clara manipulación que tiene la prensa frente a las diferentes obras arquitectónicas que hay en todo el mundo.
El diario, decide darle una obra para que él construya, pero luego, le cambian todo el proyecto y lo hacen a su forma. Ante ésta actitud, él demuele el edificio y le hacen un juicio.
En el juicio da un discurso, y resumidamente establece que las creaciones le daban forma a su verdad, que vivía por si mismo, y mostraba el individualismo contra la colectividad. Se define como creador, en contra de los parásitos que copian proyectos.
Construye una imagen de héroe de si mismo.
El próximo trabajo realizado en la clase fue el de analizar cualquier tipo de sentido, orden, morfología, operaciones formales, y simetrías, con las que pueda contar nuestro hecho arquitectónico.
En mi caso, pude marcar a través de una lamina A3, diferentes tipos de análisis sobre la cancha de San Lorenzo, el estadio Pedro Bidegain.
Primero pude marcar un eje de simetría que pasa exactamente por la parte central del estadio, el cual coincide con el centro de la cancha, marcado con cal dentro del césped de juego. Dicho eje divide dos espacios que se reflejan uno con el otro.
Luego comencé a buscar semejanzas de formas.
Encontré la primera semejanza en las bocas de salida que se ubican en todas las tribunas, las cuales se trasladan de forma constante, todas con la misma morfología cuadrangular.
En segundo lugar, encontré el apilamiento reiterado de los mismos módulos rectangulares que funcionan como gradas en el estadio. Dichos módulos se dispersan alrededor de todo el estadio, rotando de posiciones.
Luego, las columnas que funcionan de soporte, aparecen radialmente en todo el perímetro del estadio.
Después de buscar relaciones de formas, traslaciones, o rotaciones, me di cuenta la morfología general que tiene el estadio. Dicha morfología se encuentra compuesta por 4 partes diferentes, que se relacionan entre si, formando una unidad.
En el extremo norte del estadio, se encuentra la platea techada, la cual representa un quiebre y un desequilibrio en la forma, debido a que es la única parte que se encuentra cubierta y desentona con su entorno.
Para completar, me encargué de averiguar las proporciones del campo de juego, el cual delimita cómo será la forma y los bordes de la estructura.
Buenas.
Debido a el incidente climatologico que hubo hace 3 semanas masomenos, estuve sin internet y no tuve posibilidades de subir nada.
Voy a aprobechar ahora que puedo, y voy a postiar todos los trabajos que estuve realizando hasta ahora.
Primero, hecho arquitectonico.
La consigna fue masomenos "libre". Cada uno debia tener su propia interpretación sobre qué es un hecho arquitectonico, y representarlo de la manera que mejor nos calce, imagen, video, croquis.
En mi caso, seleccione video, me parece la forma mas completa, ya que se pueden combinar varias herramientas.
Consideré hecho arquitectonico a la cancha del club San Lorenzo de Almagro, el estadio Pedro Bidegain.
Lo que me hizo tomar esta decision, fue que a mi parecer, un hecho arquitectonico, no solo es una estructura o construccion, sino que es algo que perdura en el tiempo, que despierta algo mas que aquello que se puede ver desde la lejania.
Despierta una cultura, una religion, una pasion, un sentimiento. Levanta a un pueblo entero, y tiene una gran historia por detrás.