lunes, 26 de marzo de 2012



La Biblioteca Wenzheng de la Universidad de Suzhou fue la primera obra de Wang Shu, el flamante ganador del Premio Pritzker, en ser reconocida. Una recorrida por las ideas del arquitecto chino.
 

Ubicada entre una sierra y un lago, la decisión primordial de enterrar un piso de la biblioteca se debió a un principio del paisajismo chino citado por Shu que aconseja que los edificios que se encuentran esa situación geográfica no deben ser prominentes. El volumen principal se encuentra sobre el agua y abre hacia el sur, la orientación más favorable. De acuerdo a los principios de la jardinería china, es fundamental que las distintas construcciones sobre el terreno varíen en escala, algo que Wang Shu toma muy en cuenta al concebir los cuatro bloques que completan el complejo con distintas dimensiones.  

Por otra parte, y siempre según Wang Shu, la ubicación del pabellón central sobre el agua, una sala donde se lee poesía y filosofía, ocurre porque es el lugar en donde se da el equilibrio exacto entre el hombre y la naturaleza. El método de construcción en este caso es tradicinal, de hormigón armado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario