viernes, 1 de junio de 2012

Me resulta pertinente hablar de una casa la cual me toco analizar en Arquitectura I.
Obra del reconocido Le Corbusier.
La casa fue diseñada para un Doctor, que necesitaba tener un consultorio en su casa.
La vivienda plantea un área publica (consultorio) y una privada (vivienda), separada centralmente por un árbol, el cual actúa como limite virtual entre ambos sectores.
En la obra se hacen presentes los elementos básicos que utilizaba Le Corbusier en ése entonces: fachada libre, planta libre, rampas, pilotis, ventana corrida, terrazas jardín.


Después de varios fracasos intentando construir una obra en América del Sur, Le Corbusier mantuvo una fuerte relación sentimental con los profesionales latinoamericanos, y mantuvo una correspondencia regular con el argentino Amancio Williams (a quién le encargó inicialmente la construcción de la casa Currutchet).

En el año 1948, el cirujano e inventor de instrumental quirúrgico Pedro Domingo Curutchet, se decidió volver a afincarse en La Plata, y le encargó los planos de una casa a Le Corbusier, quien buscaba concretar el plan urbano que había diseñado para Buenos Aires.1Declarada de interés provincial, turístico y Monumento Histórico Nacional en 1987, la casa es actualmente sede del Colegio de Arquitectos de la Plata, que la alquila a los herederos de Curutchet.

Es uno de los pocos proyectos de Le Corbusier en Latinoamérica y el Ministerio de Cultura y Comunicación francés con el auspicio de la República Argentina, Bélgica, Alemania, Japón y Suiza, la nominaron para integrar la Lista del Patrimonio Mundial de Bienes Culturales y Naturales de Excepcionales de la UNESCO.
El arquitecto proyectó la vivienda en un terreno de solo 180 m², entre medianeras, sin dejar de tener en cuenta el entorno de la ciudad y la cercanía de su bosque.
La construcción constituye un curioso y logrado ejemplo desde el punto de vista plástico de adaptación de los principios característicos de la arquitectura doméstica de Le Corbusier a las particularidades del contexto urbano de una ciudad argentina.
En este caso dichas particularidades se centran esencialmente en dos temas:
1) La construcción de una vivienda unifamiliar en un terreno de dimensiones limitadas entre medianeras, circunstancia inédita en la producción anterior del autor, lo que determina una vivienda de una sola fachada. 2) El hecho de que como consecuencia de la estructuración urbana de la ciudad de La Plata según avenidas diagonales, el eje longitudinal del terreno tenga una inclinación cercana a los 45° con respecto a la línea municipal.