sábado, 31 de marzo de 2012


Segunda consigna:

Realizar un corte en el medio de la calle mostrando las 2 esquinas que se vean de mi barrio, en escala 1:1, utilizando bien todas las proporciones. 

La consigna me pareció bastante interesante, todavía no comprendo bien cuál es el objetivo del trabajo,  y realmente me costo mucho llevarla a cabo. 

Yo particularmente no vengo de un colegio técnico y no tengo conocimientos todavía de como realizar el corte de una casa/edificio, de todas formas me pareció un lindo desafío. 

Seleccione la esquina de mi edificio, que la conozco bien, y puedo tomar todas las medidas necesarias para poder hacer el dibujo proporcional.

jueves, 29 de marzo de 2012



En la Casa Franz, como en todas las casas que BAK lleva construidas en este balneario, el protagonista es el bosque. La arquitectura sucumbe frente a la inmensidad del paisaje y no compite, se adapta a esta circunstancia. El hormigón visto y el vidrio son los materiales que eligen para resolver la integración con el bosque y dar respuesta a los temas formales, estructurales, funcionales, de terminaciones y de mantenimiento. En esta lógica los exteriores no se ajardinan ya que ésto equivaldría a domesticar la naturaleza.

El hormigón sirvió para moldear una propuesta que aprovechó el desnivel del terreno, y así lograron generar privacidad respecto a la calle en buena parte del frente. Implantaron un prisma de planta cuadrada recostado en la pendiente y vaciaron un cuarto de su volumen creando un espacio exterior semicubierto de doble altura atravesado por dos grandes pinos.

La madera está presente en los decks del exterior y el aluminio anodizado, en las grandes ventanas que permiten la entrada de luz natural. Las losas de los diferentes volúmenes se apoyan mediante tabiques y vigas invertidas de hormigón visto y están terminadas con una pendiente mínima para que se produzca el escurrimiento del agua de lluvia. Los pisos son de paños de alisado de cemento divididos por planchuelas de aluminio.

miércoles, 28 de marzo de 2012


Lo subo porque no sé porque no me dejo en el momento que lo quisieron reproducir en el taller.


El proyecto abarcaba realizar un recorrido dentro de mi Barrio para mostrar cosas que para mi sean relevantes y representativas del mismo. En mi caso, Flores,me focalicé en mostrar la polaridad que existe entre las calles o "pasajes", que son zpmas tranquilas, con mucha fluidez, y poca densidad peatonal... y una de las avenidas o arterias mas importantes de la zona, como es Av. Eva Perón o también llamada Av. del trabajo.

lunes, 26 de marzo de 2012



La Biblioteca Wenzheng de la Universidad de Suzhou fue la primera obra de Wang Shu, el flamante ganador del Premio Pritzker, en ser reconocida. Una recorrida por las ideas del arquitecto chino.
 

Ubicada entre una sierra y un lago, la decisión primordial de enterrar un piso de la biblioteca se debió a un principio del paisajismo chino citado por Shu que aconseja que los edificios que se encuentran esa situación geográfica no deben ser prominentes. El volumen principal se encuentra sobre el agua y abre hacia el sur, la orientación más favorable. De acuerdo a los principios de la jardinería china, es fundamental que las distintas construcciones sobre el terreno varíen en escala, algo que Wang Shu toma muy en cuenta al concebir los cuatro bloques que completan el complejo con distintas dimensiones.  

Por otra parte, y siempre según Wang Shu, la ubicación del pabellón central sobre el agua, una sala donde se lee poesía y filosofía, ocurre porque es el lugar en donde se da el equilibrio exacto entre el hombre y la naturaleza. El método de construcción en este caso es tradicinal, de hormigón armado. 

domingo, 25 de marzo de 2012


 

La morfología del Edificio K, a pocas cuadras de la costa de Vicente López, optimiza las vistas al río y reduce el gasto de energía y materiales.

Sin ninguna connotación política, el Edificio K nació con vocación de ícono. Ubicado en un terreno privilegiado de la costa de Vicente López, frente al Club de Regatas, este edificio de oficinas ya es un punto de referencia dentro del nuevo sistema de desarrollo urbano del partido. Esbelto, elevado y con una volumetría que para algunos remite a la Biblioteca de Seattle (obra del “Gran K”, Rem Koolhaas), el Edificio K flota sobre una plaza semipública y totalmente blanca. El proyecto consta de dos subsuelos para estacionamientos y trece niveles de oficinas, de planta libre.   

Conceptualmente, la propuesta, elaborada por los estudios Vila Sebastían (con Gustavo Menéndez como arquitecto asociado) y Lier & Tonconogy se basa en un único cuerpo acristalado con la cintura estrangulada en una de sus caras. “La forma obedece a tres consideraciones –explica Adrián Vila– la orientación al río, la reducción de la incidencia del Sol, y la necesidad expresada por el grupo desarrollador de contar con una mayor superficie en las plantas superiores ”.